De las tres Olosha, las leyendas que rodean la vida y las
actividades de Oba Tero en Matanzas, representan la fuente más rica de
información. Con toda probabilidad. Oba tero era la mas vieja de las 3, aunque
es imposible saber exactamente cuando nació. Muchos especulan que ella estaba
bien pasada de los 100 años cuando murió en 1907 y todos están de acuerdo que
su muerte fue por causas naturales y vejez. Es altamente probable que Oba Tero
fuera de la religión Egbado de La tierra Yoruba y fue traída a Cuba como
esclava. Sus descendientes convienen que su nombre Yoruba de nacimiento era
“Apoto” y que era Oba Tero “El rey de gran calma”, era el nombre que le dieron
cuando ella fue ordenada en su Egbado nativo a Shango, el Orisha del trueno, el
patrón de Oyó y posiblemente uno de los reyes del imperio.
Según la tradición oral, Oba tero llegó a Cuba alrededor de
los mediados del siglo XVII, posiblemente entre los 1840 o los 1850. Debido a
los esfuerzos de Gran Bretaña de terminar con el comercio trasatlántico de
esclavos, ella pudo haber pasado de contrabando a la isla en una de las muchas
naves esclavistas clandestinas que transportan esclavos africanos ilegalmente
en esa época. De ser así su experiencia habría sido similar a la de Soledad
Crespo, una conocida sacerdotisa lukumi de Obatala que viajó a Cuba vía Sierra
Leona y fue pasada de contrabando a la isla, probablemente ocultada dentro de
un barril. Nada se sabe sobre los años iniciales de Oba Tero en la isla. La
mayoría de los informadores acentuaron que ella había sido una esclava en una
plantación de azúcar, sin nombre, posiblemente en la provincia de La Habana,
aunque una fuente insistió que Oba Tero había sido llevada directamente a Matanzas
y no a La Habana. La dureza de la vida de la plantación pudo haber sido una
razón por la que ella era renuente a hablar sobre los primeros años de su vida
en Cuba con sus descendientes. O, si ella lo discutió, pudo haber sido
considerada como irrelevante por sus descendientes y cualquier detalle que se
pudiera haber sabido, ha sido largamente olvidado.
Aunque los detalles de la vida de Oba Tero bajo esclavitud
hayan caducado de la conciencia de sus descendientes religiosos, el orgullo que
toman sobre su lugar de nacimiento es extremadamente fuerte. Es aceptado
universalmente que Oba Tero nació en Egbado. En Matanzas, donde su herencia
conserva mucha de su pureza original, el linaje y sus tradiciones fueron
continuadas por la heredera religiosa inmediata de Oba Tero, Fermina Gómez
(Oshabi) hasta 1950, y desde entonces por los descendientes de Oshabi, incluso
hoy, cuando los miembros del linaje discuten cuestiones referentes a la
autenticidad religiosa y los acoplamientos del grupo a África, estos continúan
siendo fuente de muchas calurosas discusiones y acentúan que son lukumi Egbado
y que Oba Tero fue llevada de Egguando. Esta contención es apoyada por la
existencia, dentro del ilé osha de Oba Tero, de los Orishas que se consideran
tener origen Egbado.
Oba Tero probablemente adquirió su libertad a finales de los
1860, después de lo cual ella fue para La Habana, dejando detrás la plantación y
los recuerdos de su sistema de trabajo inhumano. La ciudad ofreció a ex –esclavos
muchas posibilidades en términos de empleo y supervivencia. Se data de la
presencia de Oba Tero en La Habana a los comienzos de los 1870, cuando ella y
su marido Ño’ Julio dirigieron un cabildo en Guanabacoa. Alrededor de este
tiempo, Ño Julio puso en servicio un sistema de tambores Batá para el cabildo
de los constructores de tambores famosos de La Habana Ño’ Juan “El cojo”
(Añabi) y Ño’ Filomeno García (Atandá).
En el último trimestre del siglo XIX, Oba Tero vivía en la
calle Daholz en el barrio Alturas de Simpson, en la ciudad de Matanzas, un
lugar que muchos Olorishas consideraban el corazón de África de Matanzas. Cuando
julio y Monserrate cerraron su cabildo en Guanabacoa y salieron para Matanzas,
tomaron con ellos los tambores egbado y el juego de tambores Batá que Añabi y
Atandá habían construido. El misterio rodea el viaje de los tambores y una anécdota
mantiene que después de la muerte de Julio, el sistema de tambores Batá desapareció
sin rastro. El misterio se complica por el testimonio de los descendientes
religiosos de Oba Tero, que parecen no saber que paso con ellos. Algunos incluso
disputan o niegan su papel de haber llevado los tambores Batá a Matanzas. Hay evidencia
documentada que establece el uso de los tambores Batá en una celebración que ocurrió
en el Cabildo Santa Bárbara el 4 de diciembre de 1873: “Un inspector de la
ciudad de San Francisco informó al gobernador civil de la ciudad de Matanzas
sobre un incidente significativo en el Cabildo lukumi Santa Bárbara, situado en
la calle de Manzaneda, en la esquina de Velarde, donde Ño Remigio Herrera
(Addeshina) tocó tres tambores extraños que él llamaba Batá, en las
celebraciones del 3 de diciembre.
El movimiento de Oba Tero a Matanzas se pudo haber
propulsado por una serie de escaramuzas competitivas entre los Olorisa Lukumi
de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. En lo que se denomina como la División
de La Habana, se dice que cierta fricción surgió en La Habana entre Oba Tero y
una sacerdotisa de Oyó de otro ilé Osha de la Habana, la distinguida Latuán. Durante
este periodo, los pocos cabildos lukumi que existían en La Habana eran
dirigidos sobre todo por iyalorisa emancipadas, posiblemente de origen egbado,
quienes representaban a los primeros Yorubas traídos a Cuba a finales del siglo
XVIII y comienzos del siglo XIX. En África, las mujeres habían desempeñado un
papel instrumental en el ritual religioso Lukumi/Yoruba; en el palacio de Oyó,
por ejemplo, 8 iyalorisa, con títulos de Dama, se dedicaban a atender los
deberes religiosos y las necesidades de Alafin. Por los 1860, estas iyalorisa,
que habían sido transportadas como esclavas a Cuba, manejaban mucho poder de la
comunidad Lukumi y no hacían esfuerzo alguno de ocultarlo. La Regla de Osha
Lukumi que se estableció en la isla, esta endeudada a la persistencia, a la
rigidez y a la robustez de estas mujeres.
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