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Los Cabildos


A finales del siglo XVIII muchos esclavos de diferentes etnias habían logrado su libertad, y los primeros Cabildos son oficializados en 1755, con una repercusión transcendental para mantener la fidelidad en la liturgia religiosa africana. Gracias a los Cabildos y las Cofradías surgen las Casa-Templo con su Orisha regente con normas generales y diferentes vertientes a las que se les dio el nombre de Ramas, pero muchas de las 404 Deidades del Panteón Yorùbá no llegaran a Cuba, porque los africanos yorubas en el Nuevo Mundo modificaron muchas de sus tradiciones litúrgicas creando una simbiosis en los “Cabildos de Naciones” estas eran asociaciones de socorro mutuo, escuelas de la lengua y guardianes de las tradiciones, agrupados por personas de una misma etnia. Cada cabildo estaba siempre bajo la protección de una Virgen de la Iglesia católica y sólo podían estar integrados por nacidos en África, estaba prohibido su ingreso a los hijos de estos nacidos en Cuba, representando una congregación perteneciente a una misma etnia, tribu o nación, para 1816 había diecisiete cabildos que agrupaban 7.316 personas.
*Lucumí o Yoruba (Regla de Osha)
*Congos o Bantúes (Palo Monte o Regla Conga) Trece años de guerra en el Congo y Angola revitalizaron los lazos Bantú de hoy.
*Carabalíes (Sociedad Secreta Abakuá) Constituida por negros libertos y mestizos que vivían en los barrios extramuros de la ciudad de La Habana
*Arará o Ewe Fon (Regla Arará)
*Mandé (Mandiga y Gangá)
Las expresiones musicales y danzarinas de los cabildos y cofradías fueran las raíces del folklore cubano, el sincretismo permitió que llegaran hasta nuestros días las oraciones, cantos y plegarias, como residuos de toda una tradición no escrita en lenguas africanas.
A partir de 1920 hay una desaparición de los Cabildos conservándose actualmente tres cabildos: Santa Teresa de Jesús (Lucumí) San Juan Bautista (Iyessá Moddú) Espíritu Santo (Arará), con destacada participación en las procesiones con cantos africanos a sus deidades.
Teologías doctrinales se profundizaron, se transmitieron y se actualizaron adaptándose a nuevas circunstancias, donde los Orishas siempre dieran la última palabra en materia de sustituciones. Así Cuba fue el cordón umbilical hacia el exterior de tres grandes creencias espirituales: Regla de Osha o Santería (Lucumí o Arará), Regla de Palo y Sociedad Secreta Abakuá.
A partir del establecimiento de la República de Cuba en 1902 el Cabildo se multiplicó en cientos de “Casas de Santo” a lo largo de la Isla.
El Gobierno Cubano ha entregado a la Asociación Yoruba de Cuba un palacete colonial en las inmediaciones del Parque de la Fraternidad, frente a la Fuente de la India en La Habana, donde se ha organizado el Congreso Mundial de Tradición y Cultura Orisha, dejando una marca insubstituible dentro de la identidad religiosa.


Luis

Luis

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