A finales del siglo XVIII muchos
esclavos de diferentes etnias habían logrado su libertad, y los primeros
Cabildos son oficializados en 1755, con una repercusión transcendental para
mantener la fidelidad en la liturgia religiosa africana. Gracias a los Cabildos
y las Cofradías surgen las Casa-Templo con su Orisha regente con normas
generales y diferentes vertientes a las que se les dio el nombre de Ramas, pero
muchas de las 404 Deidades del Panteón Yorùbá no llegaran a Cuba, porque los
africanos yorubas en el Nuevo Mundo modificaron muchas de sus tradiciones
litúrgicas creando una simbiosis en los “Cabildos de Naciones” estas eran
asociaciones de socorro mutuo, escuelas de la lengua y guardianes de las
tradiciones, agrupados por personas de una misma etnia. Cada cabildo estaba
siempre bajo la protección de una Virgen de la Iglesia católica y sólo podían
estar integrados por nacidos en África, estaba prohibido su ingreso a los hijos
de estos nacidos en Cuba, representando una congregación perteneciente a una misma
etnia, tribu o nación, para 1816 había diecisiete cabildos que agrupaban 7.316
personas.
*Lucumí o Yoruba (Regla de Osha)
*Congos o Bantúes (Palo Monte o Regla
Conga) Trece años de guerra en el Congo y Angola revitalizaron los lazos Bantú
de hoy.
*Carabalíes (Sociedad Secreta Abakuá)
Constituida por negros libertos y mestizos que vivían en los barrios extramuros
de la ciudad de La Habana
*Arará o Ewe Fon (Regla Arará)
*Mandé (Mandiga y Gangá)
Las expresiones musicales y danzarinas
de los cabildos y cofradías fueran las raíces del folklore cubano, el
sincretismo permitió que llegaran hasta nuestros días las oraciones, cantos y
plegarias, como residuos de toda una tradición no escrita en lenguas africanas.
A partir de 1920 hay una desaparición de
los Cabildos conservándose actualmente tres cabildos: Santa Teresa de Jesús
(Lucumí) San Juan Bautista (Iyessá Moddú) Espíritu Santo (Arará), con destacada
participación en las procesiones con cantos africanos a sus deidades.
Teologías doctrinales se profundizaron,
se transmitieron y se actualizaron adaptándose a nuevas circunstancias, donde
los Orishas siempre dieran la última palabra en materia de sustituciones. Así
Cuba fue el cordón umbilical hacia el exterior de tres grandes creencias
espirituales: Regla de Osha o Santería (Lucumí o Arará), Regla de Palo y
Sociedad Secreta Abakuá.
A partir del establecimiento de la
República de Cuba en 1902 el Cabildo se multiplicó en cientos de “Casas de
Santo” a lo largo de la Isla.
El Gobierno Cubano ha entregado a la
Asociación Yoruba de Cuba un palacete colonial en las inmediaciones del Parque
de la Fraternidad, frente a la Fuente de la India en La Habana, donde se ha
organizado el Congreso Mundial de Tradición y Cultura Orisha, dejando una marca
insubstituible dentro de la identidad religiosa.
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